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Sus clientes:
El Alma de su Restaurant



La finalidad de su Restaurante es entregarle al cliente –razón por la que existe su empresa- un servicio de la mejor calidad, sea ella en los productos ofrecidos tanto como el la atención proporcionada. Recuerde que si usted no actúa de esa manera, otros empresarios si lo estarán haciendo.

El cliente es el alma de su empresa, por él y para él trabaja afanosamente día tras día usted y sus colaboradores. Vea usted por ejemplo: adquiere productos de buena calidad -tal vez los mejores-; trata de conseguir los mejores trabajadores; se preocupa de mantener una buena presentación de su local y de los trabajadores; seguramente cuando algún cliente se accidenta lo trata de auxiliar en forma rápida y eficaz; en resumen, todas sus acciones –solamente hemos indicado algunas- giran en torno a obtener la aceptación de su cliente.

Entonces la finalidad última es lograr que el cliente lo prefiera a usted, prefiera sus esfuerzos, y su Restaurant. Si ello ocurre así, sus esfuerzos se verán recompensados y usted mismo sentirá la satisfacción de haber realizado bien el trabajo. Ha logrado obtener la preferencia de sus clientes.

¿Cree usted que esa puede ser la finalidad de su Restaurante?

Sin embargo queda ahora un trabajo igual o más difícil, LOGRAR QUE EL CLIENTE VUELVA A CONSUMIR A SU ESTABLECIMIENTO. Trabajo por supuesto, en muchas ocasiones, nada, pero nada fácil. En definitiva, usted se encuentra trabajando para intentar superar las expectativas que los clientes depositan en sus productos y servicios. Sabe que si lo logra, el cliente volverá

Pero sin embargo, muchas personas NO REGRESAN a su Restaurante a pesar que la relación precio/calidad les haya dejado satisfecho. Principalmente las razones de ello, son las condiciones higiénicas que ellos observan en el local, en los productos que les fueron proporcionados y también en las personas que les atendieron.

Entonces una cosa es que un cliente ingrese a su Restaurant una vez, y otra muy distinta, es que siga prefiriendo sus servicios en forma periódica, como usted lo desea..



Qué hacer para que los clientes elijan mi Restaurant



Una de las razones que tienen sus clientes para elegirlo, son en buena medida las razones de higiene.

Como dueño del Restaurante usted debe querer que el suyo sea el elegido por los clientes para su alimentación y entretención, pero para ello debe entregarles un producto de calidad, con buenos alimentos y manejados en condiciones optimas.

Una de las razones que tienen sus clientes para elegirlo, SON EN BUENA MEDIDA, LAS RAZONES DE HIGIENE. Si ven que el local es limpio, que la zona de preparación de alimentos es limpia y que además las personas que atienden se encuentran presentadas en condiciones agradables, lo elegirán una y otra vez.

Pero si no ven aquello, irán una sola vez, y nunca más lo verá entrar en su establecimiento. Ni hablar si ha tenido un sumario sanitario, lo mínimo, tendrán una gran desconfianza. Las razones de Higiene son de vital importancia para sus clientes, aun cuando no lo digan o usted no lo crea así.

Recuerde, USTED SE ESTÁ TRATANDO DE DIFERENCIAR DE SU COMPETENCIA, no con los productos y servicios que ofrece, pues los mismos pueden estar en muchos otros establecimientos, sino que está con su conducta comercial, tratando de que sus clientes perciban en su establecimiento un concepto diferente de atención.

Los clientes elegirán siempre un local en el cual se pueda apreciar a simple vista una preocupación por la Higiene, y por cierto para ello se debe comenzar con una buena manipulación de los alimentos

Entonces además de todas las demás acciones para fomentar su Restaurante, las razones de Higiene deben estar siempre en los primeros lugares, -sino en el primero- lo contrario es engañarse uno mismo, y peor aún a sus clientes.

Sin clientes, no existe un local comercial.

Los clientes elegirán siempre un local en el cual se pueda apreciar a simple vista una preocupación por la Higiene, PUES ELLO DEMUESTRA UNA PREOCUPACION POR LOS MISMOS CLIENTES, y además que ellos se serviran su alimentación sin ninguna preocupación adicional, lo que ciertamente es bieno para usted .



Qué hago para que mis clientes vuelvan a mi Restaurant



Si los clientes encuentran que la relación precio/calidad se encuentra acompañada con una buena higiene en su local, tenga la certeza que ellos volverán a preferirlo por sobre los demás establecimientos, y también en muchos casos incluso lo recomendarán, pues habrá superado las expectativas.

Recuerde, en muchas ocasiones los clientes no vuelven a los locales solamente por razones de Higiene, aun cuando esa relación precio/calidad los hubiera dejado satisfecho.

La forma de influir positivamente en esa conducta es precisamente demostrando una preocupación permanente por la Higiene de su local. Ello no es mágico, y en muchas ocasiones sus propios trabajadores no entienden eso, aún cuando tengan experiencia en la manipulación de alimentos.

Si usted desea permanecer en el negocio y crecer en el tiempo, una buena estrategia es demostrar esta preocupación. Usted se encuentra diciéndoles a sus clientes que son importantes, que usted se preocupa de entregarles una alimentación en condiciones de Higiene que les asegura inocuidad en su ingesta.

Por último si desea bajar los costos, no mantener una buena higiene no es nunca el camino que se debe escoger. La mejor estrategia es elevar las ventas, y ello se logra también apoyado con una buena Higiene en su local.

¿Cómo se logra aquello?



Reglamento Interno de Higiene y Seguridad



Una herramienta especial que usted puede utilizar es el Reglamento Interno de Higiene y Seguridad, un reglamento que además, toda empresa debe implementar y mantener al día en forma obligatoria.

Allí usted puede incorporar las normas de Higiene que son las más aceptables para su empresa y que cuyo cumplimiento es obligatorio para sus trabajadores. El Reglamento que hemos diseñado en forma especial para Restaurantes y similares, cumple esa función en forma completa.

También se incorporan las normas de seguridad tendientes a precaver accidentes laborales de sus trabajadores.

Por último el mismo Reglamento Interno, le ayudará a cumplir otra norma importantísima, cual es, la Obligación de Informar los riesgos del trabajo a sus trabajadores.



Una estrategia de crecimiento



Entonces basta ponerse en el lugar del cliente Y PENSAR EN SUS NECESIDADES.

Todos los empresarios esperan ver sus locales llenos de clientes y que ellos quieran volver a consumir sus productos y servicios. Sin embargo ello dependerá de la estrategia y de la ética del empresario.

De la estrategia pues para hacer crecer su negocio debe determinar un curso de acción y medidas tendientes a conseguir ese crecimiento. De la ética, pues los clientes le pagan por sus servicios dinero verdadero y no falso, y en consecuencia esperan recibir a cambio un servicio verdadero con alimentos manipulados en buenas condiciones de higiene y atendidos en forma impecable.

ES LO MISMO QUE USTED ESTARÍA ESPERANDO SU FUERA UN CLIENTE. Entonces basta ponerse en el lugar del cliente y pensar en sus necesidades, pues esas son las necesidades que a usted le deben importar honestamente.

El Reglamento Interno que le ofrecemos es una herramienta que le ayudará a determinar un curso a seguir. Su negocio puede crecer en forma importante ó terminar en el más absoluto fracaso. Si se preocupa por la Higiene, será muy difícil que termine en fracaso.

Estamos entonces atentos a la confección de su Reglamento Interno. Clic aquí.

Existen otras razones que le puedo señalar para ello, pero que sin embargo no tienen la importancia que tiene el determinar las normas de Higiene que se deben respetar en su establecimiento. Ello por cuanto esas normas dicen relación con la filosofía que usted le esta imprimiendo a su negocio.

Esas razones, entre otras son:

Todas ellas, no tienen una importancia similar a la determinación de las medidas de higiene que se deben respetar en su establecimiento. Ello por cuanto la Higiene tiene que ver con la cultura organizacional, se encuentra vinculada directamente con el alma de su negocio que son sus clientes, y con el prestigio del establecimiento y suyo propio.

Esperamos entonces poder ayudarle a implementar su Reglamento Interno de Higiene y Seguridad, para que usted pueda determinar la filosofía de su negocio. Clic aquí.



Una Inversión muy razonable (y necesaria además)



La inversión que usted debe realizar en muy baja considerando la utilidad que dicho Reglamento Interno le puede entregar, ya que le ayudará en un sentido a entregar una excelente imagen de su empresa, protegerá su responsabilidad legal, protegerá a sus clientes y también protegerá a sus trabajadores.

El valor -IVA incluido- que debe invertir para obtener el Reglamento Interno que necesita en su Restaurant es:

Reglamento Interno de Higiene y Seguridad 1 a 9 trabajadores $ 59.500
Reglamento Interno de Orden, Higiene y Seguridad 10 o más trabajadores $ 89.250

Estos valores se han dispuestos como una oportunidad para que cada empresario adecúe su empresa y obtenga los beneficios que de él de desprenden. Click aquí.



Obsequios que valorizan su inversión



1. Por su confianza y preferencia, además le entregaremos en forma gratuita nuestro libro electrónico “Accidentes del Trabajo” La Responsabilidad Legal del Empleador en Chile.

De la lectura del libro digital, también podrá extraer una valiosa información que le ayudará a actuar en forma adecuada antes, durante y luego de producirse un accidente laboral en su empresa.

Pero aún hay más.

2. Informe Especial. Sin embargo, a pesar de todo lo anterior, si en su empresa ocurre un accidente grave, usted de todas formas puede quedar expuesto a responder por su responsabilidad civil, es por ello que hemos desarrollado un Informe Especial, sobre la Obligación de Seguridad que tiene el empleador para con sus trabajadores.

Este Informe Especial, contiene información muy importante y complementa la lectura del texto digital, y también se le entregará en forma gratuita.

Con la lectura de estos textos, usted comprenderá, si no lo sabe ya, la real importancia de todo lo que le he estado señalando.

3. Manual de Prevención y Extinción de Incendios. El artículo 44, del Decreto Supremo 594/99, que establece las condiciones sanitarias y ambientales básicas en los lugares de trabajo, dispone que en todo lugar de trabajo deben implementarse las medidas necesarias para la prevención de incendios con el fin de disminuir el inicio de un fuego. Con la finalidad de colaborar en el cumplimiento de dicha obligación, le proporcionamos también en forma totalmente gratuita un práctico Manual de Prevención y Extinción de Incendios.

Entonces usted recibe en su computador los siguientes archivos:

  1. El Reglamento Interno que corresponda.
  2. La factura respectiva.
  3. Nuestro libro digital “Accidentes del Trabajo”
  4. Nuestro Informe Especial, La Obligación de Seguridad y
  5. Un practico Manual de Prevención y Extinción de Incendios.



Saludo cordiales


Santiago Escárez San Martín
http://www.eladministrador.cl
editor@eladministrador.cl






PD. Si usted ordena su Reglamento Interno de Higiene y Seguridad, le entregaremos en forma absolutamente gratuita, el texto electrónico “Accidentes del Trabajo” La Responsabilidad del Empleador en Chile.

Recuerde que además de obtener el Reglamento Interno y del ejemplar gratuito de Accidentes del Trabajo, usted también estará cumpliendo otras normas que le protegerán en forma eficaz su responsabilidad legal.

No olvide que usted debe luchar para posicionarse en la mente de sus clientes. Una empresa que demuestre preocupación por la higiene, le está diciendo a sus clientes que se preocupa de ellos. Click aquí.


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