Señor
Presidente del Comité de Administración
Administrador:
El próximo 1° de Julio de 2017, comienza un nuevo perÃodo de evaluación de la tasa adicional diferenciada de que trata el Decreto 67/1999, en el cual a todos los empleadores se le calcula una nueva tasa adicional de acuerdo a su siniestralidad respecto a accidentes del trabajo y enfermedades profesionales que le hayan ocurrido a sus trabajadores. El anterior perÃodo, terminó hace muy poco, el 31 de Diciembre de 2015, y a su comunidad como le fué ¿obtuvo alguna rebaja?. Algunos condominios a los que asesoré en esa étapa, -y que pagaban altas tasas de cotización adicional-, lograron hasta un ahorro de $ 170.000 mensuales, exactamente, cada mes y por los próximos 2 años, es decir, hasta el 31 de Diciembre de 2017.
De ese perÃodo de Evaluación, su organismo administrador puede emitir respecto a su condominio tres tipos de Resoluciones:
a. Una Resolución que mantenga la cotización adicional que actualmente se encuentre pagando.
b. Una Resolución de Alza, que aumente el porcentaje que actualmente se encuentra pagando, y
c. Una Resolución de Rebaja, pero respecto de la cual usted debe acreditar el cumplimiento de varios requisitos legales, como por ejemplo que mantiene al dÃa el reglamento Interno que le corresponda implementar.
Ahora bien, ¿cuando se puede trabajar en la materia a objeto de poder ir conociendo en cierta medida el resultado de dicho proceso de evaluación?
La respuesta es: en forma permanente se debe estar trabajando en esa materia. Desde hoy mismo en adelante, ya que el perÃodo a evaluar termina el 30 de Junio de 2017, ya que comenzó el 1 de Julio de 2015.
Si en su condominio no han realizado esta tarea, se la podemos hacer, aún a la distancia, como muchos de nuestros servicios.
Hemos desarrollado un excelente programa en que podemos conocer en forma aproximada, y de acuerdo a los antecedentes actuales de su condominio cual podrÃa ser el resultado de ese proceso de evaluación futuro, y de las medidas que usted debiera adoptar antes que comience el señalado proceso, es decir, desde ya.
No en forma exacta, pero si en una forma muy cercana, lo que podrÃa indicarle a usted las actuaciones que debe realizar a objeto que, eventualmente pueda solicitar una rebaja, solicitar una reconsideración a un alza o mantención de la cotización adicional diferenciada.
Es importante que sepa que para la ejecución del trabajo, se le solicitarán algunos antecedentes que usted debiera manejar en su condominio, y que son de fácil recopilación, de todas formas nosotros les señalaremos cuales son esos antecedentes.
¿cuál es el objetivo de todo esto?Evidente, rebajar sus gastos comunes durante el periodo que comienza el 1 de Enero de 2018 y hasta el 31 de Diciembre del año 2020, -ya no e puede hacer nada por los otros años- y en forma posterior si se mantienen las condiciones ó si no ocurren accidentes del trabajo o enfermedades profesionales.
Ahora bien, es necesario conocer la forma en la cual su condominio, como empleador, va a enfrentar el proceso de evaluación.
Por supuesto que es necesario. Muchos empleadores, por desconocimiento de ésta situación, y teniendo la posibilidad de acceder a una rebaja, no lo han hecho, y han continuado pagando por años, valores que se pudieron haber ahorrado, y esas cantidades suman ...... millones de pesos.
Ahora bien, usted se puede preguntar ¿si pago menos cotizaciones, tendré alguna rebaja también en la calidad de las eventuales prestaciones que deba entregar el organismo administrador a mis trabajadores?
La respuesta es NO.
Sus trabajadores tendrán, si llegan a requerir las prestaciones del organismo administrador, las mismas prestaciones y en la misma forma y calidad que si pagará una cotización adicional mayor.
Entonces el camino ya esta trazado.
EnvÃenos un correo a editor@eladministrador.cl y le solicitaremos los antecedente para realizarse una evaluación previa de su situación e indicarle las situaciones que debe corregir a objeto de presentarse en las mejores condiciones posibles.
No deje esta situación para más adelante, pues cuando llegue el dÃa en que se comienza el perÃodo de evaluación ya no puede hacer prácticamente nada, la opotunidad, la dejó pasar.
Una vez que su organismo administrador (INP, IST, Mutual o Achs) a determinado en forma definitiva su CAD, su condominio debe comenzar a pagarla conjuntamente con la cotización básica del 0,95 % por los dos siguientes años, es decir, hasta el 31 de Diciembre del año 2020, como ya se ha indicado.
Veamos un ejemplo:
Digamos que su condominio tiene 5 trabajadores y a cada uno les paga un sueldo imponible de $ 350.000.
Entonces el sueldo total imponible de su condominio para estos efectos es de $ 350.000 x 5 = $ 1.750.000
Usted debe pagar al organismo administrador:
Cotización básica 0,95 sobre $ 1.250.000 = $ 16.625 Si su cotización sube a 1,02 % debe pagar: Cotización Adicional 1,02 % sobre $ 1.750.000 = $ 17.850 Total a pagar cada mes = $ 34.475
Total a pagar solamente por concepto de Cotización Adicional por el perÃodo de 24 meses que rige la nueva tasa $ 17.850 x 24 = $ 428.400
Es decir, un aumento de $ 17.850, cada mes y $ 428.400 en todo el perÃodo, mÃnimo 2 años, si tiene derecho a rebaja y no la solicita, -NO es automática- debe pagar otros 2 años, y asi sucesivamente.
Este es un ejemplo con cifras bajas, pero imagine que su condominio tenga más trabajadores, mejores sueldos y una tasa adicional más elevada.
Existen empleadores que pagan millones de pesos cada mes por concepto de la tasa de cotización adicional.
Es importante indudablemente el análisis de ésta situación, pues puede eventualmente convertirse en un gran gasto por dos años y más aún.
Haga un trabajo eficiente en pos de los señores copropietarios, durante el último tiempo los gastos comunes han estado subiendo en forma permanente, y una preocupación en este aspecto será bienvenida.
Usted debe estar pensando, ¡¡¡ parece que es bueno hacer éste análisis, pero tal vez pueda resultar caro !!!.
Nada de eso. Estamos trabajando para los condominios, para los comités de administración y para los administradores, les estamos ayudando es su gestión.
Por ello, hemos decidido, efectuar el trabajo por solamente $ 160.000, se entrega Boleta de Honorarios, un valor bastante bajo para los eventuales ahorros que se pueden obtener.
Cuando confeccionamos Reglamentos Internos a empresa y condominios, generalmente nos llegan correos de agradecimientos y de felicitación, tanto por la calidad del trabajo como por la rapidez y seriedad con que realizamos nuestra labor.
Ustedes como administradores del patrimonio económico del condominio deben realizar los mejores esfuerzos, para desarrollar su trabajo en forma eficiente, no eficaz, sino eficiente, y en ello puede existir una gran diferencia.
Nosotros le ayudamos a ser eficientes.
Esta materia es importante, y deben preocuparse de ella. A veces parece muy complicada, pero sigue siendo importante, y sobre todo porque afecta el aspecto económico de los condominios, y por ende de sus copropietarios.
Confié en nuestro trabajo, se le entregará un completo informe con los resultados de su pre evaluación, si con los datos aportados usted esta en condiciones de que le suban su tasa, si la va a mantener o si eventualmente puede solicitar una rebaja, ó por último, para saber cuántos dÃas tiene disponibles para que no le aumente la tasa, si en su condominio han ocurrido accidentes del trabajo o enfermedades profesionales.
Usted comprenderá claramente los resultados, y por supuesto sabrá que debe hacer.
Escribanos hoy un correo electrónico a editor@eladministrador.cl y descanse en nuestro trabajo.
Generalmente a nuestros usuarios que nos confÃan sus trabajos, les entregamos un obsequio, cuya lectura y conocimiento les sea de interés.
Ahora no se me ocurre que podrÃa ser... pero ya lo he determinado.
Vamos a ver, vamos a ver, vamos a ver, ... Ya, si usted nos ordena su trabajo hoy, le entregaremos sin costo adicional por supuesto, un práctico Manual de Extinción de Incendios.
¿Y porqué un Manual de Incendios?
El Decreto 594/1999, en su artÃculo 44, sobre las medidas de prevención y protección contra incendios dispone: “En todo lugar de trabajo deberán implementarse las medidas necesarias para la prevención de incendios con el fin de disminuir la posibilidad de inicio de un fuego, controlando las cargas combustibles y las fuentes de calor e inspeccionando las instalaciones a través de un programa preestablecido.â€
¿Su condominio tiene un Manual sobre ésta materia?
Escribanos a editor@eladministrador.cl y solicite el trabajo de pre evaluación de su Tasa de Cotización Adicional Diferenciada.
Cordialmente,
Santiago Escarez San MartÃn
editor@eladministrador.cl