Señor empleador:
Seguramente usted también se encuentra de acuerdo que es importante el mantener los registros contables al dÃa.
Algo mas o menos obvio.
En las empresas existe la obligación de mantenerlos al dÃa.
Pero en los condominios, si no existe esa obligación, ¿para que será necesario?
Pero en definitiva el objetivo es demostrar transparencia.
En una empresa el propietario o propietarios, pueden hacer lo que estimen pertinente, siempre que las normas se lo permitan.
En los condominios no es asÃ. Existe una obligación de transparencia ante los señores copropietarios. Ellos son quienes financian todos los gastos de la comunidad y necesitan saber que los gastos son los que corresponden y que han sido contabilizados en forma oportuna.
He trabajado mas de 30 años en aspectos relacionados con la contabilidad, y he conocido de muchas situaciones que intencionadamente o no, distorsionan la información contable.
Pero lo que se debe tener en mente, es que las personas requieren transparencia, se necesita saber en que se han gastado los dineros. Eso es un aspecto muy importante.
Pero también se puede obtener más información de los registros contables. Cuando se saben leer, se puede apreciar que prácticamente nos están indicando varias situaciones en las cuales se debe poner algún tipo de interés.
Esa información puede ser utilizada para mejorar la gestión de la administración. Pero, si no se sabe leer esa información, de muy poco servirá también la transparencia.
¿De que sirve que a usted se le entregue un balance con la información de todo un año, si quienes la reciben no saben contabilidad?. Es como estarle hablando en Chino. No sirve de nada. Peor aún puede que incluso esa información nos e encuentre correcta y que incluya aspectos que se han tergiversado.
Tenemos un poco de experiencia en la contabilidad, no en vano se trabaja tantos años en ello. Podemos entregarle una asesorÃa que muchas personas ni siquiera sueñan que pueden obtener.
Seguramente muchas de nuestras sugerencias servirán para que en su condominio se puedan efectuar algunas modificaciones y bajar sus gastos comunes.
Eso lo hemos comprobado cientos de veces con nuestros clientes en todo este tiempo.
Un ejemplo de estos dÃas, un cliente no pudo pagar sus impuestos a tiempo, la multa e intereses le iba a salir unos $ 1.650.000, cuando me indicaron que procediera al pago, les hice una sugerencia -legal por supuesto- que aceptaron y se rebajo en aproximadamente $ 400.000 ese valor, luego se realizó otra operación y se rebajo $ 600.000 aproximadamente, resultado, se ha rebajado la multa e intereses en aproximadamente $ 1.000.000 .
Asà se pueden contar situaciones tras situaciones.
Todas las organizaciones no son iguales, y tal vez a alguna se le pueda recomendar alguna situación que a otra no le es propia o no se será de utilidad.
Generalmente les comento a mis clientes que los valores que pagan en Honorarios siempre o generalmente se financian con menores gastos o mayores ingresos producto de nuestra asesorÃa.
Lo he probado muchas veces. Y ello es asÃ.
He tenido la oportunidad de hacer crecer a empresas desde unos 5 trabajadores hasta mas de 100, y solamente señalando situaciones que se pueden hacer y cuales no.
Los Honorarios son los que corresponden a una buena asesorÃa contable, no tratamos de diferenciarnos en el precio, pues si los honorarios son bajos, dÃgame usted, que interés habrá en efectuar un buen trabajo, ...... ninguno o muy pero muy poco.
Tampoco son altos, son adecuados a cada situación.
Solicite una cotización aquÃ.
Santiago Escárez San MartÃn
editor@eladministrador.cl