ElAdministrador.cl
Volver al inicio - Volver atrás - Imprimir pagina

¿Se encuentra conforme con la forma en que se realiza el proceso de remuneraciones en su condominio?



Liquidación de Remuneraciones



Señor integrante de Comité de Administración
Señor Administrador:


El proceso mensual de Remuneraciones, puede en ocasiones resultar un trabajo que presenta algunas dificultades, especialmente si se tienes contratados pocos trabajadores y no se cuenta con una asesoría de un Contador.

Trabajar con una Planilla Excel es una solución bastante utilizada, pero muchas veces no es la adecuada y pueden originarse errores en el cálculo de esas Liquidaciones, pues no se sumaron o restaron todas las celdas, no se modificó una formula o incluso una formula estuvo mal planteada.

De existir errores, van a existir con seguridad, o el riesgo que ocurran será alto, entonces se debe estar revisando de manera muy seguida todos los cálculos y fórmulas del proceso de remuneraciones.

Esta forma de trabajo, sin embargo, es útil solamente para el cálculo de las Liquidaciones de Remuneraciones, y el proceso es más amplio que ello.

El proceso también incluye la información que debe entregarse a través de las Planillas de Cotizaciones, y que normalmente nos e hace, como es el movimiento de personal.

Pero todo el proceso lleva implícita una exigencia importante, cual es la confianza que pueda ser depositada en su ejecución. Y, de manera desafortunada, esta materia, salvo el administrador, pocas personas le prestan atención.

Es por ello que, a solicitud de algunos administradores de condominios, hemos decidido implementar este servicio a distancia de cálculo de Liquidaciones de Remuneraciones, todo ello con la finalidad de facilitar aún más su trabajo en materia laboral.



Uno de los empleadores que me ha solicitado este servicio, es un condominio ubicado en Santiago, con pocos trabajadores, y ya vamos para el cuarto mes en la confección de sus Liquidaciones de Remuneraciones. También estamos realizando el trabajo para un empleador de la comuna de Quintero.

Se indica lo anterior, para mostrar la efectividad del trabajo a distancia.

No solamente le hemos confeccionado las Liquidaciones, sino que también le hemos ayudado en la redacción el Contrato de Trabajo, y hemos analizado cada uno de los conceptos por los cuales se les paga a los Conserjes. Parece sencillo, pero cuando se necesita ayuda, no está mal, al contrario, está muy bien, solicitar ayuda.

Afortunadamente se ha recibido de buena forma las indicaciones que hemos sugerido.

El servicio que ofrecemos es contribuir a sus procesos de cálculo de remuneraciones a distancia, desde cualquier punto del país.

Confeccionamos las Liquidaciones de Remuneraciones mediante un software de remuneraciones, -lo que evita errores aritméticos. y dejando lista en www.previred.com la información para que se proceda al pago de las cotizaciones previsionales, de la manera que el empleador acostumbra. El pago lo hace directamente el empleador.

Si el empleador lo desea, podemos enviarle las planillas para que las pague directamente por ventanilla.

Ahora bien, 2 días antes que corresponda el pago de las remuneraciones a los trabajadores, y con la información que nos ha enviado cada mes, le enviamos a su vez a través de un formato PDF, las Liquidaciones de Remuneraciones.

Luego, el día 1 o 2 del mes siguiente, la información para el pago de las cotizaciones ya estará subida a Previred.

Además, le entregamos toda la información sobre el proceso de remuneraciones que corresponda, incluido el Libro de Remuneraciones si tiene la obligación de mantenerlo, también se le envía en un archivo PDF.



Razones por las cuales debiera adoptar este método de trabajo


Si usted mismo dispone de un software, o su Administrador le proporciona toda la documentación que nosotros le proporcionamos, no tiene sentido que contrate nuestros servicios.

Sin embargo, si la situación no es así, le podemos ofrecer algunas razones para que reflexione:

  1. La información carece de riesgos de cálculos aritméticos.
  2. El proceso de remuneraciones será realizado por una persona independiente al condominio
  3. El proceso será realizado oportunamente
  4. Si el condominio paga las remuneraciones con dinero efectivo, se entrega un Detalle de Billetes
  5. Si el condominio paga sus remuneraciones con cheque se le envía un detalle de cheques. Debe saber que en esta situación el trabajador debe de haber solicitado por escrito, el pago de sus remuneraciones mediante un cheque, lo mismo si relaza el pago mediante una transferencia electrónica
  6. La documentación que se le entrega, me refiero a los Informes: detalle de Haberes, Detalles de Descuentos y similares, le serán de utilidad para las Revisiones de Cuentas
  7. Con una clave que se le otorga, usted también podrá ver en línea sus Informes. También estarán disponibles para la Comisión Revisora de Cuentas
  8. Podrá cumplir con las exigencias tributarias de mejor forma, nos referimos a los Certificados Anuales de Remuneraciones y a las Declaración Jurada 1887, también sobre remuneraciones
  9. En las declaraciones de cotizaciones de muchos condominios, NO se indican los códigos y fechas de movimientos de personal, especialmente los Finiquitos, lo que genera Deudas Presuntas de Cotizaciones, que son tramitadas como deudas efectivas, hasta que la información no sea solucionada en las oficinas de cobranzas respectivas, entonces, usted nos indica esos movimientos y ellos son ingresados


Utilidad


Si usted como Administrador o integrante de un Comité de Administración, perciben que el proceso de las remuneraciones podría desarrollarse de mejor manera o más documentada, se encuentra en el lugar adecuado, para satisfacer esa necesidad.

Le desarrollamos su proceso de Liquidación de Remuneraciones conforme a la información variable que cada mes nos envié y procesamos de manera oportuna para entregarle vía correo electrónico, sus informes.

Las remuneraciones en un condominio, significan generalmente, cerca del 70% de los gastos comunes del mes, corresponde a la parte más significativa de esos gastos, razón suficiente para realizar un correcto proceso de remuneraciones.

Evitar errores en el proceso de remuneraciones, no solamente en el cálculo de ellas, sino que, en el proceso completo, puede significar una gran ayuda para el condominio, un ahorro de tiempo para el Administrador, información segura para la Comisión Revisora de Cuentas y, en definitiva, otorgar un grado de confianza en su proceso.



Inversión


La inversión que debe realizar el empleador es bastante adecuada a la información procesada, y a los informes que se le entregan:

Solamente $ 10.000 Mas IVA, mensuales por cada trabajador. Ejemplo con IVA incluido:

Condominio con 1 trabajador $ 11.900
Condominio con 2 trabajadores $ 23.800
Condominio con 4 trabajadores $ 35.700
Condominio con 8 trabajadores $ 95.200
Y, así sucesivamente.

Por esos valores se le enviará la correspondiente Factura Electrónica.

El costo mensual es bastante adecuado para un condominio, al cual se le proporcionan los antecedentes de cada proceso, que luego les puede ser de utilidad para acreditar los gastos ante una Comisión Revisora de Cuentas.

Como siempre, debo comentar la diferencia entre el valor económico y el valor de uso. Si usted tuviera un fuerte dolor de cabeza, cuánto estaría dispuesto a pagar por un medicamente que se le quitara ese dolor de cabeza.

Seguramente una cantidad muy elevada, pues el valor de uso sería muy superior al valor económico del medicamento.

Este servicio es prácticamente lo mismo, salvo, que aquí estará pagando un precio bastante justo por el servicio recibido. Y, además, tampoco tendrá el dolor de cabeza.


Una gran ayuda


A los empleadores que contraten este servicio de Remuneraciones a distancia, se le confeccionará cada año, pues la obligación es de mantenerlo actualizado, su Reglamento Interno de Higiene y Seguridad o de Orden, Higiene y Seguridad, según corresponda, de manera absolutamente gratuita.

Normalmente el valor de dichos Reglamentos es de:

Reglamento Interno de Higiene y Seguridad: $ 70.000 Reglamento Interno de Orden, Higiene y Seguridad: $ 90.000

En la práctica, solamente se le estará cobrando la mitad de los meses de cada año. Una circunstancia que debe valorar.

El Reglamento se entregará en formato PDF, al tercer mes de proceso de las remuneraciones.

Ahora además se tener un proceso desarrollado adecuadamente, también podrá cumplir con las normas de prevención de riesgos sin costo alguno.

Finalmente, con la finalidad de entregar mayor valor a nuestros servicios, también se le entregará de manera gratuita nuestro Informe Especial sobre la Obligación de Seguridad de los Empleadores para con sus trabajadores.

Solicite hoy su proceso de remuneraciones desde aquí

Santiago Escárez San Martín
editor@eladministrador.cl
www.eladministrador.cl


Volver al inicio - Volver atrás - Imprimir pagina
© 2005 - 2016, ElAdministrador.cl. Santiago Escárez S.M.
Yungay 2579 Departamento 154, Valparaíso, Chile.
Correo electrónico: editor@eladministrador.cl - Teléfono: (56) 32 2216744